---

Cobá Guayaberas

---
Home / Historia
A+ R A-

Historia de la guayabera

E-mail Imprimir PDF
Coba GuayaberasBajo el sol resplandeciente del centro de Cuba, un campesino le pidió a su querida esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin imaginar que su novedoso diseño iba a popularizarse, primero entre los moradores de esa región y luego mundialmente.

Era una prenda muy cómoda para el hombre de campo, abrochada al frente por botones de nácar brillante, mismos botones que adornan los cuatro bolsillos y los puños. La guayabera cuenta con los lados abiertos para que los campesinos pudieran portar con mayor facilidad el machete a un lado y el cuchillo al otro. Ésta es una de las razones por las cuales, en muy poco tiempo la guayabera comenzó su popularidad frente a los campesinos de la comarca.


El nombre que se le dio en un principio fue “Yayaberas”, palabra con la que eran conocidos, en aquel entonces, los espirituanos que residían al margen de río Yayabo.

Pero se dice que los espirituanos comenzaron a recolectar guayabas, las cuáles eran guardadas en los bolsillos de la “Yayabera”. De ahí se atañe el cambio a “Guayabera”.


AddThis Social Bookmark Button

SABIAS QUE...


La guayabera se comenzó a usar a principios del siglo XX, donde los climas calurosos requerían que se usaran prendas ligeras y muy frescas pero que fueran igualmente elegantes y distinguidas. Los grandes hacendatarios las llegaron a usar con abotonaduras de oro o plata.

Las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta en los países tropicales. Suelen ser portadas en ceremonias solemnes.
Las guayaberas son muy populares y usadas en Cuba, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe Colombiano, Centroamérica, Canarias y las Filipinas.

Ahora su popularidad va más allá de la cultura hispana y el uso de las mismas se ha expandido a nivel mundial. Se ha visto a personalidades famosas como Robert Duval, Shaquille O'Neal y Robert De Niro, entre otros, vistiendo la famosa guayabera. Actualmente la guayabera es una prenda distintiva entre los jóvenes.

Para que sea considerada una auténtica pieza, debe contar con el sello distintivo de la prenda, lo cuál se refiere a las alforzas, las aberturas y el corte recto. La guayabera es una prenda confeccionada por el trabajo artesanal, se necesita mucho conocimiento de la tela y de la técnica para lograr una guayabera de alta calidad.